HISTORIA


La capital del estado de Morelos es una de las ciudades más antiguas del país; sus primeros pobladores establecieron su morada en este lugar aproximadamente 1200 años antes de cristo. La quinta tribu nahuatlaca, al llegar al valle de México desde el norte, encontró ocupada la región; entonces remontó la sierra del ajusco y descendió a un valle luminoso donde asentaron la capital de su señorío: habían llegado a la comarca de Cuauhnáhuac.(lo que es ahora Cuernavaca)

Desde que en el siglo XVI Hernán Cortés la escogiese como lugar de veraneo y erigiese ahí su rústico palacio, Cuernavaca ha sido el sitio favorito de personajes de fama internacional.


El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhualtCuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak), la palabra derivó en "Cuernavaca" por deformación de los españoles.
La toponimia de la palabra tiene diferentes versiones.
Cuauhnáhuac: cuauitl (árbol) nahuac (junto) = "junto a los árboles", esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento;
Cuauh-nahua-c: Ccuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) y c ó ca (en) = "en lo rodeado de árboles". Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica;
Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles". Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo.
Cuauh-nahua-c: Cuauhtli (águila) nahuac (rodeado, valle o planicie) = valle o planicie de las águilas. Ver referencia CUAUHTLA. = lugar de águilas. Versión según: Tlatoa Xochitemoc, Tradición oral de la lengua mexica.

Se le conoce como "La ciudad de la eterna primavera" (denominada así por el barón Alexander von Humboldt y que no debe confundirse con Guatemala, el País de la Eterna Primavera), debido a su agradable clima durante buena parte del año.